Configuraciones, Explicaciones, Sistemas y mas

Uso de Childsplay en EduLibreOS 4.0


[EDULIBRE OS  4.0 CHILDSPLAY]

TUTORIAL DE LA INSTALACION Y MANEJO BASICO DE CHILDSPLAY                                                                                                                                                                             GUATEMALA MARZO 14 de 2011

CHILDSPLAY

Childsplay es un entorno de juegos educativos diseñado para aprender jugando, enfocado a niños y niñas de edades tempranas.  El paquete incluye divertidos juegos clásicos en este caso adaptados para que sean educativos, en los cuales los infantes pueden practicar vocabularios, ejercicios para el uso del teclado y el manejo del mouse, memoria de letras (mayúsculas o minúsculas), números, colores, sonidos y formas.  Contiene diferentes niveles en cada juego lo cual es muy práctico cuando hay niños de diferentes edades y capacidades.  Los juegos de vocabularios se encuentran en Ingles, esto sería útil también para que practiquen sus clases de inglés.

DESCARGAR E INSTALAR

Childsplay viene instalado por defecto en el sistema operativo EduLibre 4.0 OS (lite), pero si se necesita instalar (diseñado para ambientes Linux) vamos a realizar unos sencillos pasos para tenerlo en nuestro sistema operativo.

  • Primero debemos descargar el paquete en la siguiente dirección:
    http://childsplay-plugins.uptodown.com/ubuntu/descargar
    click en la parte que dice Descargar nos mostrará un cuadro de diálogo y elegimos guardar en nuestro equipo en una dirección conocida (elegimos escritorio para encontrarlo fácilmente)

  • Una vez descargado y guardado el paquete en nuestro equipo, pasaremos a instalarlo basta con darle doble click al icono del paquete o click derecho y luego seleccionar Abrir con “instalador de Paquetes GDebi” (como se muestra en la siguiente imagen)

  • Veremos un cuadro de dialogo como el que se muestra en la imagen damos Click en: Instalar el paquete, esperamos que lo instale y listo.

  • Para entrar al entorno  ChildsPlay nos ubicamos en la barra de tareas y damos click al botón EduLibreOS  (inicio) -> Juegos -> ChilsPlay. Colocamos una Imagen a Continuación como ejemplo.

  • En la pantalla inicial nos solicita un nombre de usuario para poder ingresar (nombre de niñ@)

  • Una vez ingresado el nombre de usuario en la pantalla podremos ver el conjunto de juegos que nos ofrece Childsplay, en la parte inferior izquierda podemos ver el nombre del usuario, en la parte inferior derecha un botón en forma de  ‘X’ el cual es para salir de la aplicación.

  • Elegimos un juego en esta caso vamos a explicar el juego de memoria de letras mayúsculas el tercero de izquierda a derecha de la primera fila (ver imagen anterior).
    Siempre que entremos a un juego veremos una pantalla con una cuenta regresiva de 4-0 donde podremos leer las instrucciones y nivel de cada juego. La imagen es la siguiente. (si no queremos esperar los 4 segs podemos dar click sobre la imagen o presionar la barra espaciadora.

  • Ya dentro del juego de Memoria veremos en la pantalla una serie de tarjetas, las reglas son las normales de un juego de mesa de memoria encontrar parejas, en este caso serán 2 letras mayúsculas iguales, para jugar damos click en la tarjeta que se desee ver y luego en una segunda tarjeta donde consideremos que se encuentra su pareja. Al encontrar una pareja las tarjetas se desaparecerán hasta que no quede ninguna entonces pasamos al siguiente nivel.

  • El siguiente juego sirve para entreno del uso del teclado, el juego consiste en una pantalla donde llueven letras la intención es evitar que las letras toquen o caigan al fondo, para evitarlo se debe presionar la tecla en el teclado de la letra que está cayendo, si la tecla presionada en el teclado coincide con una que está cayendo esta desaparecerá.

  • El siguiente juego es un Rompe cabezas, la intención es armar una imagen que se muestra con los bloques que se encuentran en la parte izquierda, la forma de lograrlo es dando click en uno de los recuadros de la parte izquierda y arrastrarlos hasta un contenedor en la parte derecha colocando la pieza en el lugar correcto dentro del contenedor.

  • Todo Juego Incluye los botones para Cambiar de nivel en el juego, o ver las estadísticas del progreso en cada juego.  En la siguiente imagen con una flecha azul marcamos el botón para cambiar de nivel en el juego, el botón simula un dado y cada número del dado se refiere al nivel del juego, cada juego tiene hasta nivel 6.  Con una flecha amarilla hacemos referencia al botón de estadísticas para ver el progreso en el juego.  También en la parte inferior izquierda podremos ver el nombre del usuario que está jugando en ese momento.

  • La imagen anterior es un juego de entrenamiento de mouse, consiste en darle click a los peces que van nadando, al darle click el pez se desaparecerá de la pantalla, según el nivel lógicamente la dificultad o velocidad será mayor.  El objetivo de este juego es que el niño o niña pueda controlar y sincronizar el movimiento del mouse con su mano y el puntero en la pantalla.
  • Para ver más acerca del entorno Childsplay hemos preparado un video explicativo.

PARA DESCARGAR ESTA GUÍA EN VERSIÓN PDF CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE GuiaChilsplay

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s